miércoles, 27 de junio de 2012

LA ADMINISTRACIÓN AVANZA CON PASO FIRME HACIA LA INSTALACIÓN

El pasado 25 de junio salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, el anuncio de la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias en el que se somete a información pública el proyecto de instalación del parque eólico, el informe de impacto ambiental y la declaración de utilidad pública de las instalaciones eléctricas.
La administración sigue dando pasos firmes para que los molinos sean una realidad en Salvatierra. Es a los ciudadanos a quien nos toca enfrentar esta situación y tratar de frenar esta decisión.

El diario de avisos en su versión digital se hizo eco de esta noticia en su edición del martes 26 de junio. Esta noticia pueden encontrarla en http://www.diariodeavisos.com/2012/06/27/actualidad/industria-sigue-adelante-con-el-polemico-parque-eolico-en-garafia/

La web del Boletín Oficial de la Provincia del día 25 pueden consultarla en http://www.bopsantacruzdetenerife.org/2012/06/083/

martes, 12 de junio de 2012

LA CARRETERA DE ACCESO A SALVATIERRA YA NO TENDRÁ ASFALTO

El asfalto de la carretera que une Santo Domingo con Salvatierra hasta la zona de instalación del parque eólico dejará de exitir tras las obras. Sólo quedará a salvo en dos tramos que se la empresa quiere evitar por su complicado trazado y para los que plantea construir una vía alternativa.


En el proyecto reformado presentado por la empresa (página 67) se indica literalmente lo siguiente: " Todos los viales tendrán un ancho mínimo de 4 metros (5m en curvas), estarán dotados de cunetas sin revestir de 0,50m de ancho y 0,30 m de profundidad y su firme será de zahorra compacta de espesor 0,30 m, salvo cuando las pendientes sean muy pronunciadas, en cuyo caso será necesario el hormigonado".


 Eso que el ingeniero denomina ZAHORRA es una mezcla de grava, piedras machacadas y tierra.
 
La carretera por la que circulará la maquinaria necesaria para la obra tiene una distancia total de 4 km y 173 metros. De ellos sólo 1333 metros, un 32 %, tendrán hormigón y el resto, 2840 metros, lo que representa un 68 %, estarán cubiertos de una mezcla de tierra y piedras.


Actualmente todos los ciudadanos haciendo uso de un automóvil cualquiera pueden acceder a Salvatierra. Después de la obra y con la ayuda de unas chubascas invernales será necesario disponer de un vehículo 4x4 para circular por la vía o estar dispuesto a destrozar tu coche en los vaches y zocabones.


Muchos años pasaron hasta que las instituciones decidieron ir asfaltando poco a poco la vía, un tramo cada cierto número de años. Ahora los vecinos y visitantes de la zona tendremos que asumir que el servicio que nos presta la carretera asfaltada va a pasar a la historia. Tendremos que asumir que la vía vuelve a ser una pista de tierra (con tramos de hormigón) para que una empresa haga negocio y el Ayuntamiento reciba un dinerito.


MÁS DE 700 FIRMAS CONTRA LA INSTALACIÓN DEL PARQUE EÓLICO EN SALVATIERRA

El periódico El Día ha señadado en su web que el grupo de vecinos que se oponen a que se instalen 4 aerogeneradores de 77 metros de alto en Salvatierra cuenta con el apoyo de más de 700 personas en sus reivindicaciones.
La noticia publicada por el citado periódico puedes consultarla en:

http://www.eldia.es/2012-06-11/palma/palma2.htm

viernes, 8 de junio de 2012

LA OPINIÓN DE UN CIUDADANO SOBRE LOS PLANES ENERGÉTICOS


El día 5 de junio de 2012 el periódico digital elapuron.com publicó la noticia titulada “Preocupación vecinal por los por los planes energéticos que el Cabildo tiene para Garafía”. Si quiere consultar dicha información puede consultar: http://elapuron.com/noticias/municipios/7195/preocupacin-vecinal-por-los-planes-energticos-que-el-cabildo-tiene-para-garafa/#comments

Quiero recoger en este blog la opinión expresada por un ciudadano, que se identifica como Manuel de la Costa, en los comentarios de dicha noticia por el grado de interés que pueden despertar sus planteamientos. El texto de dicha intervención es el siguiente:

"Siempre lo mismo: una cosa piensa el burro y otra el que lo albarda. Pero en este caso, el burro se va a quedar con la carga para toda la vida sobre su lomo, mientras que el que lo albarda utiliza un medio que no es suyo y una energía que no es suya para hacerse con un negocio del carajo. Porque para personas como swingz o cielos despejados, es muy fácil poner este tipo de comentarios en un medio como este mientras que el perjudicado sea otro, y ni siquiera se dan cuenta que ni con toda la costa garafiana llena de molinos su recibo de la luz va a ser más barato. ¿ O es que con las prospecciones, y futuras extracciones en caso de que lo haya, de petróleo en las costas de Lanzarote, el conejero o majorero de a pie va a ver compensado, de alguna manera, económicamente, con un menor precio del litro de combustible, etc. etc.?. Pues en este caso igual. Renovables por supuesto, pero con un estudio razonable detrás, contando con los vecinos que sacrifican su espacio y su modo de vida, haciendo un estudio real de idoneidad y con ventajas, beneficios o lo que sea para los que aportan lo realmente importante: el terreno y las condiciones necesarias para que se instale un parque de este tipo. ¿Por qué siempre se hacen estas cosas a espaldas del perjudicado?, ¿cómo es que se puede tener tanta cara política (esto va por el Sr. Abilio Reyes y el resto de la corporación que dieron el "si" en su momento)?
¿Que ha sacado, un pueblo como el garafiano con ceder, donar, o como se quiera decir, su cumbre para la instalación del observatorio, donde se cuenta con las mejores tecnologías existentes, etc., etc., y ni siquiera todavía hoy hay sitios en el municipio que no tienen ni acceso a internet.
Por último, comentar que creo que no es lo mismo el caso de Unelco, que en su momento se situó medio alejado de la población, con una concienciación medioambiental inexistente, con una producción muy inferior a la actual y que el crecimiento tanto en población, construcción y demás lo han rodeado, a que por ejemplo lo fuesen a poner hoy.........cuántas llagas y vejigas le saldrían a algunos en la boca que aquí opinan tan a la ligera. Saludos".

martes, 5 de junio de 2012

MODELO DE ALEGACIONES CONTRA EL PARQUE EÓLICO

El anuncio de la solicitud de la empresa EÓLICA DEL SURESTE para que el proyecto y el estudio de impacto ambiental sean aprobados y para que la obra se considere de utilidad pública apareció en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 7 de mayo. En dicho anuncio se indica que el plazo para presentar las alegaciones en el Ayuntamiento o en la Viceconsejería de Industria y Energía (en Tenerife) es de 30 días contados a partir del día siguiente a la publicación. Este jueves es día 7 y podríamos decir que se cumplen los 30 días, así que no queda mucho tiempo para presentar la documentación.


En el mismo anuncio se indica que la documentación debe presentarse por duplicado, es decir, llevar el documento original firmado y una copia (muchas veces suele ser válido llevar dos originales). El administrativo correspondiente le da registro de entrada y se queda con el original. La copia sellada se la entrega a la persona que presenta la alegación para que la tenga como comprobante de que efectivamente presentó esa documentación en la fecha indicada.


Un modelo de alegación a presentar contra la instalación del parque eólico en Salvatierra que me han hecho llegar desde la Plataforma ciudadana contra dicho parque lo pueden consultar en las 4 imágenes que aparecen a continuación.





lunes, 4 de junio de 2012

EL AYUNTAMIENTO FACILITÓ EN 2010 LA INSTALACIÓN EÓLICA CAMBIANDO LA CATEGORÍA DE LOS TERRENOS EN EL PGO

En julio de 2010 el Ayuntamiento de Garafía cambió la calificación de los terrenos donde se quieren instalar los molinos que forman el parque eólico de Salvatierra. Inicialmente una parte de esta zona aparecía catalogada en el Plan General de Ordenación de Garafía como "suelo rústico de protección paisajística" pero, los que dirigían el ayuntamiento en ese momento, haciendo caso a la alegación presentada por la empresa cambiaron su tipificación, pasando a ser "suelo rústico de protección agraria".
Este cambio está recogido en la página 328 del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa. En el texto la misma empresa señala que pidió el cambio para que fuera posible instalar en la zona infraestructuras energéticas, en particular, un parque eólico.

Los gestores del Ayuntamiento parece que hicieron dos gestiones decisivas para que avanzara el proyecto de instalación. En 2007 firmaron un convenio de colaboración con la empresa que les ayudó de forma determinante a ganar el concurso eólico convocado por el Gobierno de Canarias y en 2010 cambiaron la catalogación del suelo de la zona de instalación. Todo esto hecho con el mayor sigilo, la consigna estaba clara, que se enterara el menor número posible de ciudadanos y, especialmente, que los afectados más directos no tuvieran conocimiento de estas acciones.


A continuación se muestran dos fragmentos del citado documento. En el primero la empresa indica que el momento en el que elaboró el proyecto una parte del suelo donde van las instalaciones del parque estaba tipificado como de protección paisajística y otra como de protección agraria. En el segundo se recoge la petición de la empresa y la respuesta favorable de los responsables del Ayuntamiento de Garafía.



domingo, 3 de junio de 2012

DE SALVATIERRA A JUAN ADALID, LA RUTA DE LOS MOLINOS

El Cabildo en el Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas de la isla de La Palma (PTEOIE) ha decidido que la franja costera del municipio de Garafía que incluye las zonas de Salvatierra, El Palmar, El Mudo, El Bajamar de El Mudo, El Bajamar de Juan Adalid y la ladera de la montaña de La Centinela es uno de los lugares de la isla que se van a destinar a instalar molinos, placas para recoger energía solar y dispositivos de almacenamiento energético.




 El Cabildo ha planificado instalar en la zona 50 MW de energía eólica (unos 55 molinos como los que se van a poner en Salvatierra) y 18 MW de energía fotovoltaica.

Puedes consultar la ficha completa en http://www.gobiernodecanarias.org/energia/doc/pteoie/LAPALMA/VOL%20VI_Planos%20y%20Fichas%20Ord/ET5-S10-DAE10/FICHA%20ET5-S10-DAE10.pdf




El aspecto más difícil de asumir y entender es que el Cabildo ha determinado que el suelo de la franja que va de Salvatierra a Juan Adalid, zona identificada como ET5-S10-DAE10 no se puede utilizar para uso residencial. En resumen que los que viven allí vayan organizándose para marcharse.


Para consulta si la franja de Salvatierra-Juan Adalid (ET5-S10-DAE10) está calatogada como Zona de Emplazamiento de las Infraestructuras Energéticas de Segundo Nivel puede consultar la página 10 del documento siguiente: http://www.gobiernodecanarias.org/energia/doc/pteoie/LAPALMA/VOL%20V_Normativa/Normativa%20LP.pdf

Los usos que están permitidos y prohibidos en ese tipo de zonas son los que aparecen a continuación. Si desea ampliar información puede consultar las página 21, 22 y 23 del mismo documento anterior.




Dentro de las Zonas de Emplazamiento de las Infraestructuras Energéticas de Segundo Nivel, serán admisibles los siguientes usos:

a) Usos Característicos:
A. Infraestructuras Energéticas en las modalidades de:
  o Generación de Energía:
    - Centrales de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
  o Transporte de Energía
    - Líneas de transporte de energía eléctrica
    - Subestación de transformación:
  o Almacenamiento de Energía
    - Instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos   líquidos con una capacidad instalada igual o  superior a 1.000 e inferior a 10.000 toneladas.
   - Planta de valorización energética de residuos.
   - Planta de biometanización de materia orgánica biodegradable
   - Planta de aprovechamiento de biogás de vertedero.
   - Planta de fabricación de biocombustibles líquidos (biodiesel o bioetanol)
   - Planta de producción de hidrógeno.
B. Infraestructuras portuarias, de telecomunicaciones, de saneamiento,
de tratamiento de residuos, viarias y de transporte terrestre.
 
b) Usos Compatibles:
A. Infraestructuras Energéticas de Primer, Segundo y Tercer Nivel.
B. Explotación Recursos Primarios.
C. Industriales de Talleres Mecánicos e Industria vinculada a la construcción.
D. Industriales de Industria ligera.
E. Industriales de Industria ligada o vinculada al sector primario y artesanía y oficios.
 

c) Usos Prohibidos:
A. Residenciales.
B. Turísticos.
C. Recreo y Esparcimiento.
D. Dotacionales.